Análisis Tablet Onda V80 a64 con Android 7

Tras varios meses de espera por fin llegó la tablet pedida en octubre del año pasado, el modelo Onda V80 (a secas), una tablet con procesador Allwiner a64 de cuatro nucleos y android 7.0 que podemos conseguir por 68€ aproximadamente en el mercado asiatico.

 

En esta primera parte os mostraremos el unboxing y la instalación de la rom ya que lo mas probable es que llegue sin market de Android o como en mi caso, aunque estaba instalado, fallaba al intentar acceder.

La Onda V80 a64 incorpora un procesador Allwinner A64 de cuatro nucleos a 1.3 GHz, tiene una pantalla de 8 pulgadas con una resolución de 1920 x 1200 pixels (por confirmar), 2GB de RAM y 16GB de memoria interna (libre 10GB) ampliable con tarjetas microSD, dispone de doble cámara delantera y trasera. En cuanto a conectividad, incorpora Wifi 802.11b/g/n y bluetooth 4.0, entre sus conexiones destacamos el puerto mircroUSB (OTG), la batería tiene una capacidad de 4200 mAh.

Contenido

En la caja encontramos la tablet, un cargador con enchufe europeo y un cable usb a microusb.

 

 

En la parte superior podemos ver el altavoz, un puerto de carga, conector microUSB (Carga y OTG) y el conector de auriculares.

 

 

En el lateral izquierdo encontramos la ranura microSD.

 

 

Los botones están situados en el lateral derecho, botón de encendido y volumen (+ y -).

 

 

La cámara trasera tiene una resolución de 2MP, la delantera de de tan solo 0.3 MP.

 

 

La pantalla se ve bastante bien, tiene mucho brillo y se puede ver correctamente desde cualquier ángulo.

 

Dispone de un led para indicar la carga.

 

 

Tras arrancarla y configurar la cuenta de google vemos que no conseguimos acceder al market de Android, en mi caso daba el error de la siguiente imagen:

 

Tras diversas pruebas de limpieza de caché, reinstalación del market y servicios de google el error persistía, tras esto sólo quedaba intentar instalar una rom que tuviera el market y nos permitiera acceder al market sin problemas.

INSTALACION de FIRMWARE

Para proceder a actualizarla necesitamos la rom y la aplicación para actualizarla, la he subido a mega para facilitar la descarga ya que en la página china tarda bastante en descargar, Rom Onda V80 Android 7, está comprimido en zip, tendréis que descomprimir el contenido en una carpeta, en el encontraréis tres archivos, la rom en formato .img que ocupa 1.12 GB, la aplicación PhoenixSuit_CN.msi y un documento Word en perfecto chino con instrucciones de como instalar la aplicación para actualizar la tablet.

 

Instalaremos la aplicación PhoenixSuit, podéis seguir el word en caso de duda, una vez instalado la abrimos y vemos que nos aparece en inglés,( puede haber otras formas de instalar la rom), yo he procedido de la siguiente forma, le pulsé en la pestaña Firmware.

 

 

Luego pulsamos en Image y seleccionamos el archivo con extensión img (comprobad que es el mismo que hemos descomprimido del zip)

 

 

Tras esto le pulsamos en el botón upgrade, si no hemos puesto la tablet en modo instalacion nos aparecera un error indicando que no hay ningun dispositivo conectado y nos aparecerá la siguiente ventana en la que nos indica como proceder, con la tablet apagada y el cable usb conectado en un puerto trasero de nuestro pc:

1º En primer lugar pulsaremos y mantedremos pulsado el botón de volumen +

2º Enchufamos el conector microusb (sin soltar el botón de volumen)

3º Pulsamos 5 veces el botón de power.

 

 

Si todo ha ido correcto aparecerá la siguiente ventana, nos pregunta si queremos formatear o mantener los datos, si pulsamos yes nos borrará todo y si pulsamos no mantendra nuestros datos, yo le pulsé en Yes para dejarlo todo limpio (no estoy seguro si instalando la rom con la opción de mantener datos si luego el market funcionaria correctamente.)

 

 

Veremos como empieza a actualizarse, en este punto solo queda esperar a que termine.

 

 

Cuanto termine (Si todo ha ido correcto) nos mostrará un cartel indicando que la actualización ha sido correcta, podremos aceptar, desenchufar la tablet y esperar un buen rato a que termine de arrancar.

 

 

Tras un buen rato con el logo de ONDA terminará arrancando con la rom en chino, cambiaremos el idioma (podéis ver el video con las indicaciones) y tras configurar la cuenta de google vemos que ahora sí que nos deja acceder al market, instalar aplicaciones de google y acceder a ellas sin problema.

 

 

Continuaremos en unos días con las pruebas de rendimiento y autonomía una vez realizadas las pruebas oportunas.

———————————–

Continuamos con el análisis.

Tras unos días de uso añadimos un nuevo video en el que mostramos su funcionamiento reproduciendo contenido multimedia y el funcionamiento del puerto OTG.

 

 

El puerto microUSB además de cargar la Tablet nos permite conectar dispositivos y almacenamiento,  en las pruebas realizadas conectamos un sintonizador AverTV Mobile de Avermedia y funcionó correctamente.

 

 

También pude probar varios pendrives de 16GB y 128GB, conectados mediante un hub usb y un adaptador microusb a usb con un funcionamiento correcto. (exceptuando el archivo de Evangelion el resto consiguio reproducirlas correctamente).

 

 

Tras algunos problemas de retraso con el reloj, parece que se ha solucionado borrando la cache de la aplicación reloj y configurando la actualización del reloj de forma automática a traves de la red, parece que se mantiene la hora correcta.

En cuanto a la autonomía las últimas pruebas parece que tiene mayor aguante, llegando a proporcionar 3 horas y 18 minutos de pantalla.

 

 

Con la tablet recibí una funda de piel, dependiendo de la tienda online podremos comprar la tablet junto con la funda, la calidad de la funda no es nada del otro mundo, aunque la protegeria en caso de alguna caida accidental.

 

 

De momento dejamos el análisis aquí, la tablet puede ser util si no queréis gastaros mucho dinero aunque personalmente os recomendaría buscar otro modelo con mas garantías y con una batería de mayor capacidad, por lo demás funciona bien.

Un saludo a todos y hasta el proximo análisis…