Análisis BQ Aquaris E45 Ubuntu Edition

Gracias a BQ he podido probar durante unos días el primer terminal con Ubuntu que la compañía ha puesto en circulación, el BQ E4.5 es un terminal con pantalla de 4.5 pulgadas y procesador Mediatek que viene con sistema operativo Ubuntu en su interior, un nuevo terminal con un nuevo sistema operativo que promete aunque de momento puede que no sea apto para todo el mundo.

Análisis BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition

El BQ E4.5 tiene una pantalla de 4.5 pulgadas con 960 x540 pixels de resolución, integra un procesador quadcore de mediatek funcionando a 1.3 GHz, en cuanto a memoria tiene 1 GB de ram y 8 GB de memoria interna ampliable con tarjetas microSD.

Dispone dos ranuras para tarjetas microSIM, las cámaras son de 5MP la delantera y 8MP la trasera con doble flash led, en cuanto a conectividad dispone de Wifi N, bluetooth 4.0 y gps, la batería integrada es de 2150 mAh, con 137 x 67 x 9 mm tiene un peso de 123 gramos

En las pruebas realizadas el terminal ha funcionado bien en la mayoría de los aspectos, quizás algo lento en lanzar algunas aplicaciones o acceder a aplicaciones como la cámara, una vez abiertas el funcionamiento es correcto, en cuanto al manejo en si puede que nos cueste adaptarnos un poco al principio al tener que olvidarnos de los botones de control.

 

Contenido

En la caja encontramos el terminal, un cargador, el clip para poder insertar las tarjetas microSim y unos manuales, el terminal tiene una buena construcción, se nota el trabajo bien echo, la parte trasera pese a que pueda parecer de plástico como la mayoría se nota el acabado perfecto al cogerlo, sobre todo tras un rato jugando con el apenas se notaban las marcas de los dedos.

 

Contenido

 

En la parte superior podemos apreciar el conector para auriculares y la ranura para tarjetas microSD

 

Auriculares y MicroSD

 

En el lateral izquierdo tenemos las dos ranuras pata tarjeta microSim, tendremos que utilizar el clip para poder abrirlas.

 

Ranuras sim

 

En la parte inferior vemos el conector microUSB y los altavoces.

 

Conector microUSB

 

Y en el lateral derecho los botones de encendido y volumen

 

botones

 

En la parte trasera podemos apreciar la cámara de 8MP con doble flash led

 

Trasera
Camara Trasera

Otro detalles es el led de notificaciones que tiene en la parte central, en las pruebas se iluminaba en azul al recibir notificaciones aunque también es de color rojo, no tuve tiempo de investigar si tenia algún otro color o si en la tienda había alguna aplicación para controlarlo.

Led

 

La pantalla se ve perfecta, hasta ahora todos los terminales de la compañía que he podido ver gozan de una buena calidad de pantalla y este modelo no iba a ser la excepción, se ve perfectamente desde cualquier ángulo, os dejo unas fotos para que podáis apreciarlo.

En cuanto al sistema operativo es un cambio muy grande comparado con los móviles Android, al principio nos puede costar un poco acostumbrarnos al manejo, la ausencia de botones de control puede ser un hándicap en los primeros días de uso aunque es fácil acostumbrarse.

Si desplazamos el dedo de izquierda a derecha de la pantalla tendremos acceso a un menú desde el cual podremos ir a todas las opciones del terminal (realizar llamadas, acceder a la galería, lanzar el menú de ajustes,etc).

Menu 02

La pantalla principal esta compuesta de varias pestañas llamadas Scopes, vendría a ser algo similar a los escritorios de android, por defecto tenemos seleccionadas los de (Hoy, NearBy, Aplicaciones, Noticias, Musica, Video y Fotos), aunque estos Scopes podremos modificarlos a nuestro gusto, quitar todo excepto el de aplicaciones y añadir los que necesitemos o nuevos desde la pestaña para administrarlos.

Administrar

 

Para poder cambiar entre las aplicaciones que tengamos en memoria podremos deslizar el dedo de derecha a izquierda y podremos elegir entre ellas o cerrar las aplicaciones desplazándolas hacia arriba.

elegir aplicaciones

 

La barra superior podremos abrirla de manera similar a los terminales android deslizando de arriba a abajo.

Barra superior

Para poder acceder a la tienda de Ubuntu tendremos que darnos de alta, una vez activada la cuenta podremos entrar y instalar las aplicaciones, de momento se echa en falta algunas que podemos encontrar en otros sistemas, este detalle puede jugar en su contra ya que aunque podemos pensar que es pronto y que poco a poco irán apareciendo nuevas aplicaciones es complicado llegar a tener un catalogo tan extenso como tienen Android/Ios o Windows phone.

 

Aplicaciones

 

En el aspecto fotográfico la cámara trasera de 8 MP puede dar mucho juego, por un fallo técnico no puedo mostraros las fotos que aparecen en el video pero doy fe que la calidad es bastante buena tanto en fotografías como en grabación de video con la cámara trasera.

 

foto ubuntu

 

Hasta aquí este pequeño análisis del terminal con Ubuntu de BQ, un terminal con unas características bastante ajustadas que esperemos poco a poco vaya teniendo mas aplicaciones disponibles y asi poder ser un móvil recomendado para todo el publico, de momento solo es interesante para desarrolladores y amantes de Linux o incluso empresas que no dependan de ciertas aplicaciones aun no disponibles para instalar.

la compañía tiene dos terminales con dicho sistema en el mercado , el modelo revisado con pantalla de 4.5 pulgadas se puede conseguir por 169,90€ y el nuevo con pantalla de 5 pulgadas por 199,90€, ambos disponibles en la propia tienda online de BQ.

 

Agradecemos el envío del terminal a BQ para poder realizar el análisis.