DP-WW001 – Sensor de fugas de agua con notificacion por Wifi.

Continuamos con un nuevo analisis, en esta ocasion analizamos un sensor de fugas de agua, el modelo DP-WW001 con el cual podremos controlarlo desde nuestro smartphone para saber si tenemos alguna fuga de agua.

La ventaja de este tipo de sensores es que no necesitaremos de un host o Alarma para su funcionamiento, el sensor DP-WW001 funciona de forma independiente, solo necesitaremos configurarlo a traves de nuestro router wifi y un smartphone con la aplicación Tuya Smart o Smart Life.

En la caja recibida encontramos el sensor, un pequeño manual de instrucciones (necesitaremos una lupa para leerlo ya que las letras son microsscopicas), una pegatina 3M y unos tornillos.

Funciona con dos pilas AAA «no incluidas», es importante que las pilas sean alcalinas para garantizar una mayor duración.

En la parte frontal vemos el botón de encendido con un pequeño led para comprobar su funcionamiento.

En el extremo del cable vemos la pinza que detectará el agua, en caso de utilizarlo en la cocina donde tenemos el calentador de agua o la lavadora tendremos que colocar la pinza en el suelo para que detecte el agua en caso de fuga.

Tras colocar las pilas tendremos que situarnos cerca de nuestro router y tras instalar y registrarnos en la aplicación alegida podremos sincronizarlo para que aparezca en la aplicación.

Desde la aplicación podemos añadir multitud de sensores, tras probar elegiendo el sensor de agua sin conseguir emparejarlo os cuento como lo conseguí.

Despues de instalar la aplicacion y registrarnos con una cuenta de correo electronico entramos en el menu de añadir dispositivo, elegimos la pestaña Otros y en dispositivo pulsamos en Otros

Nos pide reiniciar el dispositivo, o en caso de estar apagado lo encenderemos, si queremos reiniciarlo podemos quitar y volver a poner las pilas, a continuación pulsamos en la parte superior en Modo compatible

En esta ventana comprobamos que el dispositivo este parpadeando y pulsamos en el botón inferior.

En la siguiente ventana nos pide elegir nuestra conexion wifi introduciendo la contraseña de acceso.

Tras poner la contraseña nos muestra una pantalla de ejemplo de como tenemos que conectarlo, pulsaremos en Conectar y localizaremos entre las señales wifi detectadas la que parece como «Smartlife_XXXX«, tras localizarlo pulsaremos en conectar a la wifi del dispositivo

si no lo encuentra tendremos que repetir los pasos, si todo ha ido bien terminará sincronizando el dispositivo con nuestra red wifi y añadiendolo a la aplicación.

Una vez sincronizado nos aparecerá en la aplicación, yo de momento solo tengo este sensor, en caso de tener mas podremos ubicarlos en distintas salas o habitaciones para tener un orden.

Si accedemos al dispositivo podemos activar o desactivar las notificaciones, tenemos una pestaña con el historico de notificaciones y tambien nos avisara cuando este bajo de energia.

Una opcion interesante es la de poder compartir los avisos, podremos añadir familiares para que esten informados de este y otros sensores, para poder añadirlos es necesario que tengan la aplicacion instalada y la cuenta creada, otro detalle es la de poder configurar el modo No Molestar para evitar recibir notificaciones, pudiendo excluir o no la Alarma, estos ajustes son generales, en caso de tener otros dispositivos seguiran el mismo orden.

Aqui teneis unas fotos del sensor, la colocación no es nada profesional pero para hacer las pruebas oportunas lo he dejado de esta forma a falta de situarlo en otra zona definitiva.

El modelo analizado podeis encontrarlo por poco mas de 11€ en Aliexpress, podeis esperar a la promo dentro de 3 dias para conseguirlo mas economico.

En Banggood.com podemos encontrar otra version con conector microUSB y una bateria interna de 500 mAh, el modelo DP-WW011 puede ser mas interesante al modelo analizado ya que nos permite conecterlo a una fuente de energia, directo a la luz con un cargador o incluiso con un powerbank, el precio es un poco superior pero apenas unos 2 euros de diferencia.

¿Que os parece? creo que es una buena solución sin necesidad de tener una central o host para los sensores, solo queda ver la autonomia con las pilas para darle el visto bueno, mas adelante intentare analizar nuevos dispositivos compatibles con la aplicacion Tuya Smart.

Un saludo a todos y hasta el proximo gadget…