Análisis Interruptor Inteligente de 2 canales compatible con Smart Life

Continuamos con un nuevo interruptor inteligente que podemos conseguir por menos de 12€ en Aliexpress, un dispositivo con el cual podremos controlar el encendido y apagado sobre todo de lamparas aunque es valido para otros dispositivos electrónicos.

El modelo analizado permite controlar dos canales al mismo tiempo, de esta forma es perfecto por ejemplo para controlar las lamparas del salón a distancia.

En la caja encontramos el dispositivo junto a un manual de instrucciones en ingles, donde aparece especificado las conexiones dependiendo de si tenemos dos interruptores simples o 4 conmutados.

El controlador wifi admite un amperaje máximo de 10A (5A por canal), hay que tener en cuenta este detalle para no sobrepasar este limite con electrodomésticos con un amperaje mayor.

En la siguiente imagen vemos las conexiones, de izquierda a derecha tendremos que conectar en S2 un cable de linea «que puntearemos desde el interruptor», en L2 conectaremos el cable de la lampara que anteriormente estaba conectado al interruptor, lo mismo para el S1 y L1 con el siguiente interruptor al igual que hemos echo con el primero, y por ultimo alimentaremos el dispositivo bajando dos cables desde el registro conectando en el neutro y la linea (la fase posiblemente podría haber puenteado desde el interruptor hasta el conector de linea)

Aquí tenéis una imagen del manual, podes ver como van conectados los interruptores con un cable de linea a las conexiones S1 y S2, los cables que antes continuaban desde el interruptor irán conectados a L1 y L2, por ultimo conectaremos la fase (linea) en el conector L y el cable del Neutro que hemos bajado desde la caja de registro en el conector N.

La parte trasera se puede quitar, es un adaptador para atornillarlo en alguna caja mas profunda, si no tenéis mucho hueco como era mi caso hay que quitarlo para colocar solo el interruptor, sin el adaptador mide 18mm.

Tras la conexión comprobaremos que podemos seguir encendiendo y apagando la luz desde el interruptor, una vez comprobado podremos colocar todo en su sitio, en mi caso tuve que romper por detrás la caja empotrada para clavija porque no era lo suficientemente profunda para colocar luego el interruptor.

Aquí tenéis una imagen con los cables conectados, cuando los conectemos todos las lamparas se encenderán automáticamente, podremos comprobar que podemos encenderlas y apagarlas desde los interruptores originales.

Aquí tenéis una foto de como lo he podido colocar, tuve que quitar la parte trasera de la caja para poder colocar el interruptor sin problemas.

Una vez comprobado y colocado todo en su sitio solo nos queda sincronizar el dispositivo con la aplicación Tuya Smart o Smart Life, para hacerlo estando la luz apagada la encenderemos y apagaremos 5 veces hasta que el dispositivo empiece a pitar, cuando empiece a pitar podremos agregarla directamente en la aplicación, nos la detectara tanto la aplicación tuya smart y si tenemos Alexa también la detectará.

Un vez sincronizado podremos encender las luces y apagarlas remotamente desde nuestro smartphone, también nos permitirá programar el encendido y apagado a distintas horas o incluso activar un temporizador, desde la aplicación nos permite encenderlas de forma individual o conjunta, también podremos controlarlos desde Alexa o Google home.

Pese a que pueda parecer complicado de instalar es bastante sencillo aunque necesitaremos cable para pasar desde la caja de registro con una guia para poder por lo menos pasar el cable neutro, el hueco detrás del interruptor puede no ser suficiente para colocarlo, en m

Podéis conseguirlo en Aliexpress a un precio bastante económico según que vendedor, hay otros modelo disponibles de otras marcas el modelo analizado costo 12€ y lo recibí en poco tiempo con envío desde china, también se puede pedir desde España aunque el precio sube un poco mas por los portes.

De momento el funcionamiento es correcto, el único detalle por lo menos en mi caso es que si lo activo desde el móvil si luego pulso el interruptor de la pared en posición de apagado lo que hace es apagarlo y se queda descuadrados los interruptores, pero por lo demás el funcionamiento es correcto.

Un saludo a todos y hasta el próximo análisis..