Z83-F Minipc silencioso con Windows 10 Pro

Hace unas semanas tuve la oportunidad de probar un minipc con procesador intel Z8350 y windows 10 pro, dependiendo el tipo de uso el Z83-F puede ser una alternativa al pc de sobremesa, puede ser útil para utilizarlo como equipo ofimatico o como mediacenter gracias a su reducido tamaño y a la ausencia de ventiladores.

 

 

Este modelo esta disponible en dos versiones, con 32GB de almacenamiento y Windows 10 Home o con 64GB de almacenamiento y Windows 10 PRO, el resto de características son idénticas en ambos modelos, la verdad es que por la corta diferencia de precio es preferible adquirir la versión con Win 10 Pro y 64GB de almacenamiento interno.

 

En la caja encontramos el minipc con su cargador con adaptador para varios países y un cable hdmi.

 

 

En la parte inferior vemos un par de rejillas de ventilación.

 

 

En el lateral derecho encontramos el conector de VGA .

 

 

En la parte trasera tenemos el conector de alimentacion, un puerto USB 3.0, salida HDMI, conector de red ethernet, salida de auriculares y un pequeño orificio para resetearlo, gracias a los conectores vga y hdmi podremos conectarlo a dos monitores de forma simultanea.

 

 

En la parte Izquierda encontramos la ranura para tarjetas SD, dos puertos USB 2.0 y el botón de encendido, sobre la ranura SD vemos otra ranura de ventilación.

 

 

En la caja tenemos un pequeño manual de instrucciones donde vemos especificadas todas las funciones.

 

 

Una vez conectado teclado, raton el cable de red y monitor lo encenderemos pulsando el botón.

 

 

Arrancara como un pc con el asistente de windows, podremos elegir el idioma y c0ntinuar con el asistente de instalación de windows 10.

 

 

Para comprobar si esta encendido tenemos un pequeño led situado en la parte superior, es tan pequeño que nos costara apreciar si esta o no encendido, como no tiene ventilador si no tenemos un monitor conectado la única forma de ver si esta encendido es a través de este pequeño led.

 

 

En sistema podemos ver la versión del sistema operativo, en este caso la edición de Windows 10 PRO, integra 4 GB de RAM ddr3 a 1600 MHz, el procesador utilizado es un intel Atom X5-Z8350.

 

 

Ademas de la conectividad ethernet con puerto gigabit dispone de conexión Wifi AC y bluetooth 4.0.

 

 

En cuanto al almacenamiento de los 64GB podéis ver el espacio utilizado en el momento de hacer las pruebas.

 

 

En caso de necesitar mas capacidad podremos ampliarla facilmente tanto con tarjetas SD, pendrives, incluso con discos duros usb externos sin alimentación.

 

 

 

En las pruebas enchufé un disco usb 3.o y lo reconoció correctamente.

 

 

Los test realizados dan un resultado bastante pobre, hay que tener en cuenta que el procesador utilizado es un Atom de los que podemos encontrar en la mayoría de tablets del mercado asiático.

 

Pude probar algún contenido multimedia, os dejo alguna captura con el uso de cpu y memoria utilizado, eran archivos de poco tamaño, las pruebas de reproducción de un MKV mas pesado y con un bitrate mas alto fueron negativas, se quedaba congelada la imagen reproduciendo solo el sonido, las pruebas multimedia las realizcé mediante VLC.

Captura Corto Birs en Full HD 1080P.

Captura reproducción Trailer Interestelar en 4K.

Captura Trailer Starwars en Full HD 1080P.

 

Hasta aquí este pequeño análisis, la verdad es que dependiendo del tipo de uso puede ser interesante, sobre todo por su bajo consumo y su ausencia de ruido, quizás la falta de potencia gráfica y de cpu pueda descartarse como sustituto a nuestro PC o incluso como entro multimedia si acostumbramos a ver archivos con altos bitrates, pero si no somos muy exigentes puede ser la solución ideal, viendo el precio a alternativas a traves de alixpress la verdad es que compensa la seguridad de comprarlo en amazon directamente.

Hay que tener en cuenta que por 20 euros mas tendremos la versión con windows Pro y el doble de capacidad de almacenamiento, pasando de 32GB a 64Gb.

Esta disponible en Amazon por 126,90€ con Windows 10 Home y por 148,90€ con Windows 10 Pro

Un saludo a todos y hasta el próximo análisis…