Análisis W123 – Alarma Wifi/Gsm compatible con la app Tuya Smart

Continuamos con un nuevo análisis de otro producto compatible con la aplicación Tuya Smart o Smart Life, en esta ocasiona analizamos una alarma de seguridad WIFI/GSM que podemos localizar a muy buen precio en Aliexpress, os dejo con el análisis en video.

Podemos encontrarla como W123 Alarma o Tuya Alarma en aliexpress, esta disponible a traves de distintos vendedores, algunos packs incluyen tambien camara ip o sensores de barrera adicionales a los sensores de puertas y proximidad.

Si elegimos el paquete basico a, por 35,81€ obtendremos la alarma, 1 sensor de puerta y un sensor de proximidad y los 2 mandos remotos, 2 llaveros Rfid, el cargador con su cable usb y un manual en inglés.

Dependiendo de los sensores que necesitéis, podréis conseguirla a un precio bastante ajustado.

La alarma tiene un diseño cuadrado, cuenta con un panel lcd donde podremos ver el estado de la alarma, cuenta con un panel con unas teclas numericas y de control para su configuracion, tambien podremos actviar y desactivarla e incluso llamar por teléfono desde la propia alarma.

En la parte trasera en la esquina inferior derecha, tiene una tapa donde encontramos la ranura para la tarjeta sim, el conector de alimentación microusb y el botón de encendido

Podremos colocarla en la pared a través del soporte, ademas en caso de quitar la alarma también actúa como sensor activando la alarma.

Los mandos incluidos nos permiten activar y desactivarla, por contacto con los Rfid y los remotos dentro de un radio cercano.

Los mandos remotos nos permiten activar o desactivar la alarma, activar en modo Home y hacer sonar la alarma con el botón SoS, funciona con una pila de botón CR2025, quitando el tornillo posterior quitaremos la carcasa para poder cambiarla.

Los sensores de apertura de puertas tambien funcionan con una pila botón, en este caso utilizan una pila de 3V tipo CR2032, vienen con 2 pegatinas 3m para poder pegar en puertas o ventanas.

Los sensores de proximidad funcionan con 3 pilas AA, «no incluidas», en la caja encontramos unos soportes para poder colgar el sensor con un solo tornillo.

Como habeis visto en el video la forma de enlazar la alarma con la aplicacion Tuya Smart es muy sencilla, segun especificaciones la wifi tiene que ser 2.4GHz, tras elegir la opcion «Smartlink Wifi Config» en la alarma situandola cerca de nuestra wifi elegiremos en la app Tuya Smart, añadir nuevo dispositivo de seguridad, alarma wifi y seguiremos los pasos para encontrar y añadir la alarma, tras esto nos aparecerá en la aplicación junto al resto de sensores compatibles con Tuya Smart.

Ademas de la activación mediante los mandos remotos y RFID, podemos controlarla también desde la aplicación Tuya Smart para Android o Ios, desde la pantalla principal podemos activar la alarma completa o solo las puertas (o sensores marcados como normal), desactivar o pulsar el boton de panico, ademas podremos ver un log de las situaciones de la alarma, teniendo un control completo sobre ella.

Otra opcion interesante es la de poder añadir nuevos accesorios desde la aplicación, asi como modificar la configuración de la alarma.

Ademas de poder activarla mediantes los mandos y desde la aplicación, si tenemos puesta una sim podremos activarla llamando a la alarma, oiremos unas opciones en la que nos indica que pulsemos: 1 para Armar, 2 para Desarmar, 3 para monitorizar y 4 para intercomunicar.

«aunque la calidad del sonido no es muy bueno se llega a entender correctamente» en caso de no tener conectividad en el movil podremos usar esta otra forma de activacion/desactivacion, «Solo podremos utilizar esta funcion llamando desde los moviles que hemos configurado previamente para recibir notificaciones, asegurandonos que si es otra persona distinta la que llama no tendra las opciones de activar o desactivar la alarma.»

Si entramos en la seccion de accesorios podremos ver los sensores que tenemos configurados, los mandos remotos y los Rfid, la ventaja de la aplicación es que nos permite renombrar comodamente los sensores y mandos pudiendo situar cada uno en distintas zonas de la casa, de forma que sabremos cuando salte alguno cual ha sido.

En el menu Setting podemos cambiar la configuración de la alarma, activar la sirena, las llamadas y sms, ampliar el tiempo de activación y duracion de la sirena y otras opciones, las mismas funciones que tenemos en la alarma pero de una forma mas comoda e intuitiva.

Una vez añadida nos aparecerá en el menu principal de la aplicación Tuya Smart.

Ante cualquier duda os dejo aqui el manual en ingles Manual W123 Wifi/Gsm en Pdf.

La alarma esta funcionando correctamente, las notificaciones son instantaneas, en los dias que la he estado probando no ha tenido ninguna activación incorrecta, solo queda ver la autonomia de los sensores de puerta con las pilas de botón y los de proximidad con las 3 pilas AA.

La unica pega que puedo ponerle aunque no es determinante es la calidad de los plasticos de los sensores y los mandos, es el mismo material, quiza en los sensores sea mas pasable pero en los mandos podria haber sido de algo mas calidad con los botones serigrafiados en otro color para diferencias los botones, por lo demas es un dispositivo recomendable, si quereis tener control sobre vuestra casa o oficina es una alarma muy economica.

El modelo analizado fue comprado en la tienda de EaryKong en aliexpress, ademas de la alarma y los sensores de puerta y proximidad podemos encontrar otro tipo de sensores.

Hasta aqui el análisis de la alarma W123 Tuya Smart, iremos ampliando la entrada con el paso del tiempo cuando podamos indicar la duración de las pilas en los sensores.

Tras el análisis uno de los sensores colocado en el salon ya esta avisando de batería baja, la verdad es que es poco tiempo el que ha estado en funcionamiento aunque quizas la colocacion del sensor no es la idonea porque se activa muy a menudo.

Cuando detecte poca bateria nos avisara con un mensaje en el movil igual que avisa cuando se enciende o apaga la alarma, ademas podremos verlo en la propia pantalla de la alarma a traves del lcd y del led parpadeando en rojo.

Otro detalle a tener en cuenta es que otros mandos de otras alarmas son compatibles, por ejemplo este mando pedido en Aliexpress compatible con alarmas Kerui tambien funciona con la W123 (Aunque con este mando al estar colocados los botones de forma distinta están invertidos el botón de activar la alarma completa o en modo home).

Un saludo a todos y hasta el próximo análisis…

.. desde hace un tiempo la alarma no notifica a través de Wifi, si no tenemos metida una sim no nos enteramos si esta sonando, tras instalarle una a un amigo nos dimos cuenta de este detalle y por lo visto le esta pasando a mas gente, parece que hay algún problema con la aplicación Tuya Smart en cuanto a las notificaciones, también se ha probado con Smart life con el mismo problema, es un detalle importante ya que si no tenemos sim puesta para que nos llame al saltar la alarma no nos enteraremos, intentare investigar la causa del problema y si hay solución lo indicaremos en la entrada.

Actualmente vuelve a funcionar las notificaciones, desde hace unas semanas volvió a notificar correctamente a través de la aplicación y de momento sigue funcionando.